ALCAZABA: Recinto fortificado de carácter urbano que servía para la residencia del gobernador de la ciudad y de la guarnición militar encargada de la defensa de la misma. Un ejemplo de Alcazaba lo tenemos en nuestra Alcazaba de Málaga.
CALIFA: Príncipe musulmán que, como sucesor de Mahoma, ejercía la suprema potestad civil y religiosa en todo el imperio musulmán.
CAUDILLO MILITAR: Persona que actuaba como jefe de un grupo de soldados o guerreros.
DINAR: Moneda de oro perteneciente al mundo árabe
DIRHAM: Moneda de plata que, como el dinar, era de utilizada en varias partes del mundo islámico y que equivalía a la décima parte del dinar de oro.
EMIR: Título nobiliario empleado durante la edad media en los estados islámicos. El emir era el gobernador que dependía directamente del califa de Damasco y que contaba con plenos poderes políticos, económicos, administrativos y militares. Era la máxima autoridad de su territorio.
GUERRAS CIVILES: Denominamos Guerra Civil a cualquier enfrentamiento bélico cuya característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país o región, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo...) defendiendo, por lo general, ideologías o interesas distintos.
MARCA HISPÁNICA: Era el territorio comprendido entre la frontera político-militar del imperio carolingio con al-Ándalus (al sur de los Pirineos), desde finales del siglo VIII hasta su independencia en diversos reinos y condados. Fue una zona creada por Carlomagno en el 795 como una barrera defensiva entre los omeyas de al-Ándalus y el Imperio Carolingio franco.
MORISCO: Persona musulmana que, terminada la Reconquista, era bautizada (por lo tanto, cambiaba de religión al cristianismo) y continuaba habitando en la Península Ibérica.
MUDÉJAR: Persona musulmana que tenía permitido, a cambio de un tributo, seguir viviendo entre los vencedores cristianos sin cambiar de religión (no tenían que convertirse al cristianismo).
MUSULMÁN Y ÁRABE (DIFERENCIAS):
- Árabe: Este término define a toda persona nacida en un país de habla árabe. La condición de árabe no tiene nada que ver con la religión, la ideología política o el color de la piel. Árabe no es sinónimo de musulmán.
- Musulmán: Es la persona que profesa la religión del profeta mahoma. Este sí es un adjetivo religioso y totalmente independiente de la nacionalidad del individuo. Un europeo puede ser musulmán como un árabe puede ser cristiano.
RECONQUISTA: Recuperación del territorio hispano invadido por los musulmanes en el 711 d.C., que termina con la toma de Granada en 1492.