Las únicas zonas que no quedaron bajo el dominio musulmán en la península ibérica fueron las áreas cantábricas y pirenaicas, en el norte. Desde el primer momento, en el norte de la península se reorganizaron los nobles visigodos y allí surgieron varios núcleos de resistencia que dieron origen a los diferentes reinos cristianos:
- El núcleo asturiano, que dio origen a los reinos de León, Castilla y Portugal.
- El núcleo navarro, que posteriormente dio origen al reino de Navarra.
- El núcleo aragonés dio origen al condado de Aragón, aunque posteriormente se unirá al reino de Navarra.
- El núcleo catalán, que daría lugar posteriormente a los condados catalanes.
Estos reinos fueron formándose poco a poco durante los siglos VIII y IX. En el siglo XI, coincidiendo con la decadencia del Califato de Córdoba, realizan grandes avances en la reconquista del territorio peninsular. Algunos de estos reinos acabaron uniéndose y alcanzando así mayor poder, como sucedió con Castilla y León.
Algunos acontecimientos destacados de esta etapa son:
- La batalla de Covadonga (año 722). Los cristianos, bajo el mando de Don Pelayo, hijo de un noble visigodo, consiguieron derrotar a los musulmanes en Covadonga. Esto provocó que lo nombraran rey (primer rey de Asturias), estableciendo la capital en Cangas de Onís. Es importante esta victoria porque se ha llegado a considerar como el origen de la "Reconquista".
- A comienzos del siglo X, los reyes de Asturias trasladaron la corte a León y desde allí iniciaron la repoblación del valle del Duero.
- En el año 1085, Alfonso VI conquistó Toledo, antigua capital del reino visigodo. En ese mismo año Castilla y León se unirán como reino.
- En el año 1212 se va a producir la batalla más importante de toda la Reconquista: la batalla de las Navas de Tolosa. Los reyes de Castilla, Aragón y Navarra ganan la batalla de las Navas de Tolosa, provocando la reducción del poder musulmán al reino nazarí de Granada.
- Posteriormente, Fernando III y Alfonso X el Sabio, conquistarían gran parte de lo que actualmente es Andalucía, quedando únicamente Granada como reino musulmán. Durante 200 años Granada fue independiente pagando tributos a los Reinos Cristianos. En 1484, los Reyes Católicos comenzaron una guerra contra Granada y en 1492 conquistaron la ciudad. Con la entrega de las llaves de la ciudad de Granada por parte de Boabdil a los Reyes Católico, se finaliza el periodo de poder musulmán en la península ibérica.