Llamamos Época Clásica al período comprendido por el siglo V y comienzos del siglo IV a. C. Es cuando se va a consolidar el predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta.
Muchas polis adoptaron como sistema de gobierno la "democracia", sustituyendo así a la oligarquía y la tiranía, como hemos visto. Este fue el caso de Atenas, pero no el de Esparta, que continuó siendo gobernada por una oligarquía.
Este siglo V va a ser el de máximo esplendor para Grecia, especialmente para Atenas. Va a ser ahora cuando tenga Atenas una renovación cultural y política. Así, bajo el gobierno de Pericles se embelleció la ciudad y se rodeó de intelectuales y artistas.
Se produjeron en este periodo dos guerras decisivas: las guerras médicas y las guerras del Peloponeso.
- Las Guerras Médicas (500-479) enfrentaron a griegos y persas (también llamados medos). Los persas, bajo las órdenes de Darío I, cruzaron el Egeo para apoderarse de Grecia pero los atenienses ganaron en la batalla de Maratón.
- Diez años después, Jerjes (hijo de Darío) logró una victoria sobre los griegos en la batalla de las termópilas.
- Ese mismo año, los persas tomaron Atenas, aunque finalmente fueron vencidos en la batalla naval de Salamina.
- Las Guerras del Peloponeso (431-404). Estas guerras enfrentaron a Atenas y sus aliados contra Esparta y los suyos. Tras una larga batalla, los espartanos salieron vencedores aunque quedaron muchas ciudades arruinadas o debilitadas.
Años más tarde, las polis se vieron impotentes para hacer frente al poder de Macedonia (recordad que estaba situada al norte de Grecia) que, dirigidos por su rey Filipo II, derrotaron a Atenas y supuso el fin temporal de la democracia en esa ciudad.
Os dejo un video de repaso de esta época clásica griega con todo lo que hemos aprendido en clase:
Fuente del vídeo: José Antonio Lucero, profesor de Ciencias Sociales.
0 comentarios:
Publicar un comentario