domingo, 13 de enero de 2019

Posted by Israel Medina On 15:55


Las únicas zonas que no quedaron bajo el dominio musulmán en la península ibérica fueron las áreas cantábricas y pirenaicas, en el norte. Desde el primer momento, en el norte de la península se reorganizaron los nobles visigodos y allí surgieron varios núcleos de resistencia que dieron origen a los diferentes reinos cristianos:

  1. El núcleo asturiano, que dio origen a los reinos de León, Castilla y Portugal.
  2. El núcleo navarro, que posteriormente dio origen al reino de Navarra.
  3. El núcleo aragonés dio origen al condado de Aragón, aunque posteriormente se unirá al reino de Navarra.
  4. El núcleo catalán, que daría lugar posteriormente a los condados catalanes.

Estos reinos fueron formándose poco a poco durante los siglos VIII y IX. En el siglo XI, coincidiendo con la decadencia del Califato de Córdoba, realizan grandes avances en la reconquista del territorio peninsular. Algunos de estos reinos acabaron uniéndose y alcanzando así mayor poder, como sucedió con Castilla y León.

Algunos acontecimientos destacados de esta etapa son:
  • La batalla de Covadonga (año 722). Los cristianos, bajo el mando de Don Pelayo, hijo de un noble visigodo, consiguieron derrotar a los musulmanes en Covadonga. Esto provocó que lo nombraran rey (primer rey de Asturias), estableciendo la capital en Cangas de Onís. Es importante esta victoria porque se ha llegado a considerar como el origen de la "Reconquista".
  • A comienzos del siglo X, los reyes de Asturias trasladaron la corte a León y desde allí iniciaron la repoblación del valle del Duero.
  • En el año 1085, Alfonso VI conquistó Toledo, antigua capital del reino visigodo. En ese mismo año Castilla y León se unirán como reino.
  • En el año 1212 se va a producir la batalla más importante de toda la Reconquista: la batalla de las Navas de Tolosa. Los reyes de Castilla, Aragón y Navarra ganan la batalla de las Navas de Tolosa, provocando la reducción del poder musulmán al reino nazarí de Granada.  
  • Posteriormente, Fernando III y Alfonso X el Sabio, conquistarían gran parte de lo que actualmente es Andalucía, quedando únicamente Granada como reino musulmán. Durante 200 años Granada fue independiente pagando tributos a los Reinos Cristianos. En 1484, los Reyes Católicos comenzaron una guerra contra Granada y en 1492 conquistaron la ciudad. Con la entrega de las llaves de la ciudad de Granada por parte de Boabdil a los Reyes Católico, se finaliza el periodo de poder musulmán en la península ibérica.