sábado, 9 de marzo de 2013

Posted by Israel Medina On 20:18
A medida que los árabes realizaban su gran expansión territorial iban adoptando elementos artísticos bizantinos, romano-cristianos, persas, etc. Así, tanto la arquitectura islámica como los aspectos decorativos de su arte surgieron de la síntesis de esas culturas. Su arte floreció de manera excepcional, sobretodo la arquitectura. Ya que escultura y pintura sirvieron principalmente para decorar. Algunas de sus características fueron:
  • Se construía con materiales pobres y poco duraderos como ladrillo, yeso, azulejos, etc.
  • Recubrían los edificios con una decoración abundante y muy bella, que les daba apariencia de gran riqueza. Como el islam prohíbe representar animales y personas en sus decoraciones usaban motivos geométricos, vegetales y caligráficos.
  • Creaban ambientes agradables y frescos, con múltiples juegos de luces y sombras que se lograban por medio del uso de vidrieras, celosías y reflejos en los azulejos. Además, su gusto por el agua y la vegetación (símbolo del paraíso) se materializó en fuentes, piscinas, cascadas, etc.
  • Los edificios musulmanes se sostenían sobre columnas , pilares y diferentes tipos de arcos, como los de herradura y los polilobulados.
  • Los edificios se cubrían, generalmente, con techos planos y de madera, aunque también usaban cúpulas que llegaron a adquirir gran riqueza y decoración.
  • Los edificios públicos más abundantes fueron las mezquitas, pero también se construyeron palacios, castillos y baños.
 
Respecto a la cultura musulmana en la Península Ibércia, hay que decir que tiene mucha importancia en la historia de la cultura occidental, porque constituye un puente de unión entre la herencia de la Antiguedad clásica y la Europa medieval.
 
Los árabes conocieron las obras científicas y filosóficas de los antiguos griegos al conquistar las tierras del Mediterráneo Oriental, al tiempo que en Europa eran casi olvidadas a causa de la desintegración del imperio Romano.
 
Los musulmanes dieron mucha importancia a los estudios jurídicos, ya que permitían acceder a los altos cargos de la administración. También tuvieron un gran desarrollo de la Astronomía, la Botánica, la Medicina, las Matemáticas y la Filosofía.
 
Figuras importantes en el campo de la filosofía fueron los cordobeses Averroes, musulmán, y Maimónides, judío, que vivieron en el s. XII. Gracias a los comentarios de Aristóteles realizados por Averroes, el filósofo griego fue conocido por los sabios europeos.

0 comentarios:

Publicar un comentario